martes, 7 de abril de 2009

Kigali

Hoy es fiesta nacional, se recuerda el comienzo del genocidio de hace 15 anos; a las siete salgo hacia la catedral de St.Michael donde hay una misa de celebracion. Me doy cuenta que es igual a la misa nuestra aunque naturalmente toda en su idioma a parte de las palabras jesus cristo y amen; la gente canta canta toda con mucha energia. la cesta de las ofrendas no se circula entre los feligreses, se coloca delante del altar y quien quiere ofrecer debe hacerlo en frente de todos, por eso las ofrendas van en sobre cerrado, me imagino. Paso delante del Serena Hotel, en refrorma tambien como el mille collines, como si todos se prepararan para el boom, y me tomo un te africano. despues voy camino de una de las asembleas sobre el genocidio que se tienen en varias partes de la ciudad. en un campo de futbol unas mujeres viudas del conflicto cuentan su historia, naturalmente no entiendo pero el corazon si entiende y se llena de llanto. una mujer entre el publico no puede dejar de llorar, la tienen que sacar del recinto y otra jovencita tiene un ataque de epilepsia, creo, y tambien la tienen que sacar, se confunden los gritos; los muchisimos ninos se preguntan que pasa. una de las organizadoras me invita a sentarme pero prefiero dejar el sitio a uno de ellos. aqui para decir ayer y decir manana se usa la misma palabra; es como si no supieran la diferencia y como si el genocidio no estuviese en el pasado, me explica una antropologa italiana que lleva aqui meses estudiando el estres post traumatico. esta noche en el estadio hay una vigilia comemorativa. Paso delante del Kigali Institute of Science and Technology para hacer fotos del campus, manana antes de marcharme a Nairobi intentare conseguir una entrevista. En una terraza ya en plena oscuridad leo Oz y pienso a cuantas generaciones seguira afectando ese 7 de abril cuando se desato la bestia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario